Simuladores de Negocio y Resultados

Puede la capacitación con simuladores de negocio ayudar a mejorar los resultados. Ciertamente sí! Por qué?

Un simulador de negocios desarrolla una visión global que ayuda a comprender cómo los distintos procesos se integran en un todo Y al mismo tiempo, hace más fácil visualizar cuál es el aporte de cada uno al negocio total y qué hay que debe hacer o evitar para mejorar los resultados.

Cómo se logra esto?

Los simuladores son una de las mejores formas para comprender qué son y cómo funcionan las “palancas” de un negocio.

Qué es una palanca? La física la define como “fuerza x distancia”. Arquímedes dijo “Denme un punto de apoyo y moveré el mundo”. El efecto palanca es resultado de la energía aplicada y de la distancia que hay del punto de apoyo.

En un negocio las palancas son aquellas variables que al actuar sobre ellas cambian en forma más que proporcional el resultado final. Cuanto más lejos están del resultado mayor es el apalancamiento operativo.

Los simuladores, en general, muestran bien este efecto. En nuestro caso se destaca el simulador “BL – Business Literacy”.

BL desarrolla un entendimiento básico de negocios. Durante la simulación los participantes se dividen en grupos y cada grupo compite abiertamente con los demás para obtener los mejores resultados en las distintas áreas clave de gestión.

Cuando se comparan los resultados se pueden visualizar conclusiones sorprendentes:

  • Mejorar la venta en unidades un 1% mejora el Resultado Operativo un 2,7 %.
  • Mejorar el precio promedio un 1% incrementa el Resultado Operativo un 7,8 %.
  • Reducir los gastos un 1% sube el resultado operativo 1,7.
  • La combinación de las tres mejoras anteriores mejora el resultado operativo un 12,3 lo que significa un efecto palanca de 4,1 vez.

Qué es lo bueno de estos números? Muy sencillo:

Es más fácil lograr 1 % de mejora en tres variables que obtener un 12,3 % de mejora en una sola variable.

Esta es la demostración numérica pero lo más relevante es que al finalizar la simulación todos coinciden en señalar que las mejoras fueron posibles porque todos compartían la misma visión del negocio y sabían -al enfrentar las incidencias de la simulación- cuáles eran las consecuencias de cada decisión en el resultado final buscado.

La palanca final es la nueva capacidad de las personas!

Dejar una opinión