Competencias Básicas

El IEDS: Informe de Empleo y Desarrollo Social de la Escuela de Economía de la UCA (*), está dedicado el mes de Mayo de 2012 al análisis de los cambios en la situación social de los sectores más pobres en la Argentina.

A pesar de registrarse una notoria mejoría en la situación general durante los últimos diez años, llama la atención la precariedad laboral de los sectores más pobres de la población. Concretamente, en el decil I (el 10 % más pobre) solo trabaja el 30 % de sus miembros en edad laboral vs. El 70 / 75 % aprox. del decil X.

Entre las causas el informe menciona la maternidad temprana de las mujeres en edad de trabajar y los bajos niveles de educación y formación para el trabajo. Estas causas a su vez, inciden en tasas más altas de desempleo y mayor informalidad laboral, lo que parecería realimentar el ciclo y darle carácter estructural al problema.

Hasta aquí el informe. ¿Qué hay de las soluciones?

Obviamente la solución depende de múltiples factores y un grupo de ellos pasa por aumentar la empleabilidad de estas personas.

Si se entiende por empleabilidad la capacidad de poder aspirar a un empleo y sostener el desempeño requerido, qué componentes la definen? La UNESCO presenta el concepto de “Competencias Básicas” y dice que este conjunto de competencias son las que permiten hoy a las personas aspirar a una posición laboral. Entre ellas se suele coincidir en las siguientes:

  • Comprensión lectora: la capacidad de entender lo que se lee.

  • Pensamiento numérico: poder leer y entender reportes numéricos.

  • Capacidad digital.

  • Detección temprana de desvíos: identificar a tiempo problemas o defectos en los resultados del trabajo.

  • Identificar soluciones alternativas: pensar alternativas.
  • Expresar las propias ideas.
  • Trabajar con otros: integrar equipos.
  • Aprender: aprender de la propia experiencia.

Desarrollar este set de competencias es responsabilidad de la escuela, pero con falencias en estas competencias básicas, suena difícil que se puedan construir las competencias que las Áreas de Recursos Humanos plantean para las personas.

(*) Informe de Empleo y Desarrollo Social (IDES), N° 25 Mayo 2012: Nº35 – Mayo “Cambios experimentados en la situación social de los sectores más pobres”.

(**) UNESCO: La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO sobre la educación para el siglo XXI (Informe Delors) 1996.

Dejar una opinión