Empresa líder en el negocio de envases

De las visiones silo a la visión por procesos
La empresa en un conglomerado mundial que fabrica las máquinas envasadoras y además provee a sus clientes del material de envasado adecuado a las características de cada producto.

Se trata de una corporación que vende miles de millones de envases por año.

Su objetivo era difundir de una manera clara, gráfica y motivante un cambio substancial en la manera de manejar sus procesos operativos: Qué significa dejar de trabajar con miradas sectoriales y funcionales muy estrechas para comenzar a trabajar con una visión de procesos.

Para facilitar este cambio de enfoque diseñamos, con la intensa involucración del Management de la Empresa, un juego de negocio de un día de duración donde los participantes jugaban dos veces la misma simulación:

  • la primera vez en forma separada y manejando cada subgrupo su propia área o departamento,
  • la segunda trabajando juntos y manejando en conjunto los procesos clave que se representaban en el tablero de la simulación.

Para analizar las dos situaciones se seleccionaron un conjunto de indicadores que la Empresa utiliza normalmente para medir sus resultados de rentabilidad, market share, servicio al cliente y eficiencia operacional.

La sorpresa de todos los participantes era mayúscula cuando todos los grupos veían que en el segundo modelo se incrementaban los valores de estos indicadores de una manera notable.

De esta actividad participó todo el personal de la Empresa y cada curso era cerrado por un Director de la Empresa que explicaba a los participantes la forma concreta en que, lo que habían simulado, se llevaría a cabo próximamente en la realidad.

Esta actividad se ejecutó en Español para Argentina, chile y Perú y en Portugués para Brasil.

Dejar una opinión